lunes, 10 de mayo de 2010

Aprender a aprender

1.1. Objetivos

· Conocer e identificar el proceso de aprender a aprender, es decir del aprendizaje significativo y conocer sus características principales.

· Comprender de manera general algunos de los métodos de adquisición del conocimiento principales, entre ellos: el deductivo, el inductivo, el analógico, el analítico y el sintético.

· Identificar las habilidades y actitudes necesarias para aprender a aprender.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de aprender a aprender a través de la lectura.

· Disertación en clase acerca de las modalidades de estudio y resolución de dudas por parte de la profesora.

· Realización de una dramatización de una situación cotidiana de aprendizaje dentro de la universidad, donde se involucran docentes y alumnos.

· Reflexión acerca de los hechos y situaciones mostrados dramatizados.

1.3. Recursos utilizados

· Lectura “Aprender a aprender”

· Dramatización, realizada con la ayuda de alumnos, y elementos del salón de clase.

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

Al momento de la dramatización un poco asustado, por las pocas cualidades de actor que poseo, pero a la vez la actividad fue divertida, entretenida y me llamo mucho la atención, debido a la diversidad de situaciones que se viven en las aulas de clase de la universidad.

1.4.2. Recomendaciones

Preparar la dramatización con tiempo, para así compensar la falta de cualidades para la actuación y ser más claros al momento de mostrar la idea principal que se quiere transmitir.

1.4.3. Opinión acerca de la actividad

Sin duda fue la más divertida y en la que más me reí, ya que las situaciones dramatizadas fueron muy graciosas, además que es una manera diferente de desarrollar una clase.

1.5. Conclusiones

· El conocimiento e identificación del proceso de aprender a aprender y sus características principales, es de suma importancia para el aprendizaje significativo, y la formación de una mente crítica, los cuales son aspectos necesarios para la generación de conocimiento.

· Distinguir entre algunos de los diferentes métodos de aprendizaje, nos permite ser mas ordenados al momento de aprender y tener varias herramientas disponibles para ampliar nuestro conocimiento.

· Existen muchas habilidades y actitudes para aprender de manera significativa, pero solo algunas son realmente relevantes para el logro este propósito.

1.6. Anexos

Proceso de aprender a aprender

Hace referencia a la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo, ya que a lo largo de la historia el hombre solo ha realizado el proceso de aprendizaje en forma acrítica, utilizando la memoria y la repetición como principales recursos, es decir su aprendizaje no ha sido suficientemente significativo. Aprender a aprender significa tener una mente abierta para asimilar los cambios en la estructura cognitiva y para adaptarse a los nuevos conocimientos, lo que remite al sujeto al desarrollo de sus facultades inteligentes y al del pensamiento mas allá de sus facultades genéticas.

Características del proceso de aprender a aprender

Se requiere solo de la disponibilidad incondicional para la adquisición de nuevos conocimientos. El problema consiste en la pérdida del deseo de aprender. Por supuesto, la primera condición para aprender es la ignorancia.

El pensamiento esponja y el pensamiento critico

En el aprendizaje tradicional se utilizan básicamente la repetición y la memoria, posteriormente cuando se evalúa lo aprendido, el sujeto se limita a repetir lo memorizado. El pensamiento esponja se queda en el nivel de repetición, sin tomar partido ni provocar alteración alguna en la estructura cognitiva del sujeto.

Por el contrario, el pensamiento crítico remite a toda una estructura cognitiva, tanto del proceso como del sujeto, en la que participan todos los elementos, factores, medios y aspectos necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.

Métodos para la adquisición de conocimientos

El aprendizaje sistemáticamente adopta la utilización de distintos métodos y técnicas en la construcción de conocimientos.

· Método deductivo: En términos generales, se define como el método que procede de lo universal a lo particular. Por ejemplo la lógica y la matemática, a través de la abstracción sistemática racional y muchas veces por la aplicación de leyes ya establecidas, llegan a la construcción de postulados generales que se consideran científicamente validos a priori, es decir, independientemente de la experiencia. El uso incorrecto de la deducción puede conducir a que se incurra en falacias, aun cuando el razonamiento sea el adecuado.

· Método inductivo: Contrario al método deductivo, puede definirse en términos generales como el método que procede de lo particular a lo universal. Es común que algunos sujetos, después de obtener varias experiencias semejantes sobre el mismo acontecimiento, lleguen a generalizar sus resultados. Su uso incorrecto, también puede conducir a falacias.

· Método analógico: Si se considera la analogía como sinónimo de comparación, este método permitirá establecer cierta relación entre dos objetos de aprendizaje o dos conceptos, de modo que a partir del conocimiento del primero se infiera el segundo, ya sea por atribución o proporción.

· Método analítico: Análisis significa “separación del todo en sus partes”, entonces el método analítico dice que cada parte merece su estudio por separado para la comprensión del todo.

· Método sintético: El concepto de síntesis es contrario al de análisis, aunque puede considerarse complementario. Síntesis significa la reunión de las partes de un todo una vez estas han sido analizadas y ordenadas.

Habilidades y actitudes para aprender a aprender

· Habilidades: desarrollar la capacidad para identificar el objeto de aprendizaje, tener disponibilidad incondicional para aprender, admitir el desconocimiento del objeto, atención, concentración, escuchar, relajamiento emocional, aplicar pensamiento crítico, etc.

· Actitudes: Inquisitiva, indagadora, emprendedora, tolerante, iniciativa, con gusto y que acepte el cambio y las diferencias.

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