miércoles, 26 de mayo de 2010

Escritos

1.1. Objetivos

· Conocer las partes más importantes de algunas modalidades de escritura, tales como: el ensayo, el informe y el artículo.

· Identificar las pautas que se deben tener en cuenta para la redacción de algunos tipos de escritos.

· Observar las diferencias y similitudes existentes entre algunos tipos de escritos.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de: el ensayo, el informe y el artículo a través de la una exposición realizada por nuestros compañeros.

· Disertación en clase acerca de tipos de escrito expuestos y resolución de dudas por parte de la profesora y los expositores.

1.3. Recursos utilizados

· Video beam

· Computador portátil

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

Haciendo parte del grupo expositor, me sentí satisfecho por el conocimiento adquirido y la trasmisión del mismo a los demás compañeros del salón.

1.4.2. Recomendaciones

Para la adquisición de destrezas al momento de redactar cualquier tipo de escrito, es necesaria la práctica, y tener bien claras las diferencias existentes entre los diferentes tipos de escrito.

1.4.3. Opinión acerca de la actividad

Además de aprender acerca del tema de la exposición (escritos), también se adquiere más seguridad y experiencia al exponer.

1.5. Conclusiones

· La capacidad de redacción, de manera adecuada, de varios tipos de escritos es una aptitud relevante, no solo para la vida cotidiana sino también para la vida profesional.

· La diferenciación con respecto a los otros escritos, es un aspecto clave al momento de redactar un tipo de escrito especifico.

1.6. Anexos

¿Qué es un Ensayo?

Es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado.

Características del ensayo

Estructura libre.

Forma sintética.

Extensión relativamente breve.

Variedad temática.

Estilo cuidadoso y elegante.

Tono variado, que depende del autor.

Criterios para la evaluación de un ensayo

· Un contenido relevante y bien documentado.

· Un argumento apropiado y bien organizado.

· El uso correcto del lenguaje.

Pasos para la elaboración de un ensayo

Hacer una lista de ideas

Buscarle un orden lógico

Ordenarla por categorías

Hacer un esbozo

Escribir los borradores que sean necesarios

Partes fundamentales del ensayo

i. Introducción

a. Breve introducción general

b. Tesis

ii. Nudo o cuerpo: lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo.

iii. Conclusión: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo.

Después de escribir

Observar el contenido y la organización del ensayo.

Fijarse en los aspectos gramaticales.

¿Qué es el informe?

Los informes son escritos en los que, a partir de un tema especifico, se demuestra la capacidad para sintetizar, analizar y asimilar conocimientos.

Características del informe

Se redacta para un superior.

El contenido no depende el autor.

Admite toda clase de medios.

El estilo es propio de cada tipo de informe.

Párrafos cortos y concretos.

Estructura del informe

Portada

Tabla de contenido

Introducción

Materiales y/o métodos

Contenido y resultados

Análisis

Conclusiones

Bibliografía

Lista de tablas

Lista de figuras

Glosario

Pasos para la elaboración de un informe

· Definir el tema

· Reunir la información

· Seleccionar y organizar la información

· Seleccionar y organizar la información

· Elaborar un borrador del cuerpo del trabajo

· Elaborar el análisis

· Elaborar las conclusiones

· Elaborar la introducción

· Releer el trabajo, efectuar conclusiones y/o ajustes

· Redactar la versión definitiva

· Construir el índice, portada y bibliografía.

¿Qué es el artículo?

El artículo es un texto que presenta la postura personal en la cual se pretende que la opinión de los lectores cambie; también se parte una situación problemática y argumenta factores que hacen del artículo de un texto argumentativo.

Características del artículo

· No debe ser muy largo.

· Debe utilizar un lenguaje cercano y “global”.

· Utilice ejemplos.

· Cuando un concepto no esté claro o no existan palabra accesibles para expresarlo, utilice diagramas, dibujos o fotografías.

· Evite referirse a temas de los que no trata su artículo.

· Es importante minimizar el uso de extensas y complicadas expresiones matemáticas o de interminables demostraciones formales.

Pasos para la elaboración de un artículo

· La idea: Es el principio de todo artículo, ya que sin idea no hay producción. Una buena idea puede marcar la diferencia entre un artículo mediocre y un artículo inmejorable, aunque todo es mejorable con el siguiente punto.

· Planteamiento: En este punto podemos tratar el enfoque de la idea y la visión que se hace de la posterior elaboración.

· Elaboración: La elaboración es el paso más tedioso o simplemente el paso que más tiempo requiere. Tras tener ya una idea generalizada de lo que vamos a escribir y cómo lo vamos a hacer le toca el turno a la redacción.

· Presentación: La presentación es el último paso pero no por ello menos importante. La presentación puede elevar a un artículo al grado de la perfección.

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