lunes, 10 de mayo de 2010

Esquemas

1.1. Objetivos

· Reconocer importancia de los esquemas como herramienta para facilitar el aprendizaje.

· Aprender a distinguir lo importante de lo secundario y además ser capaz de representarlo a través de esquemas.

· Identificar la utilidad de los esquemas a la hora de organizar la información.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de los esquemas a través de la una exposición realizada por nuestros compañeros.

· Disertación en clase acerca de las modalidades de estudio y resolución de dudas por parte de la profesora y los expositores.

· Solución del taller: “la fauna en España”

1.3. Recursos utilizados

· Video beam

· Taller escrito: “la fauna en España”

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

Bien, especialmente por el hecho de aplicar lo aprendido.

1.4.2. Opinión acerca de la actividad

Es interesante conocer otras maneras de organizar las ideas, lo cual facilita la adquisición del conocimiento.

1.5. Conclusiones

· Los esquemas son una herramienta que puede facilitarnos la adquisición de conocimientos y la organización de la información.

· Aprender a diferenciar lo principal de lo secundario, permite tener una visión integral de los conceptos, facilita el aprendizaje y la difusión del conocimiento.

1.6. Anexos

Qué es un Esquema

Es la expresión gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?

· Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos ( Idea Principal, secundaria…)

· Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

· Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

· Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

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