miércoles, 26 de mayo de 2010

La memoria

1.1. Objetivos

· Identificar la importancia de la memoria dentro del proceso de aprendizaje.

· Conocer diferentes técnicas de memorización y algunos métodos para mejorar la memoria.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de la memoria a través de la una exposición realizada por nuestros compañeros.

· Disertación en clase acerca de la memoria y resolución de dudas por parte de la profesora y los expositores.

1.3. Recursos utilizados

· Video beam

· Computador portátil

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

Algo rezagado, debido a que me costaba mucho memorizar en los ejercicios.

1.4.2. Recomendaciones

Ejercitar la memoria constantemente y ponerla a prueba para comprobar los resultados.

1.4.3. Opinión acerca de la actividad

Fue muy interesante, porque puso en evidencia las falencias que tengo al momento de memorizar.

1.5. Conclusiones

· La memoria y el proceso de memorización son de vital importancia para el aprendizaje.

· La memoria es una facultad que se puede ver afectada por múltiples factores, por lo tanto hay que ejercitarla constantemente para que no se deteriore.

1.6. Anexos

La memoria

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.

El proceso de la memoria

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro

Hábitos y ejercicios para la memoria

· Haga gimnasia mental. El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar.

· Ejercite la memoria practicando con cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, o lo que ha desayunado o qué ropa llevaba, etc.

· Según los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, más que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qué hizo a continuación.

· Anote la información. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben.

· Disponga de un corcho o una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar.

· Repase la información que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Inténtelo al cabo de 24 horas y, por último, una semana después.

· Las acciones son más eficaces que los pensamientos.

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