lunes, 10 de mayo de 2010

Modalidades de aprendizaje



1.1.
Objetivos

· Conocer las diferentes modalidades de estudio, y las aspectos principales que caracterizan a los individuos que se identifican con cada de ellas.

· Determinar aspectos claves de la las técnicas y hábitos de estudio, relacionados con el lugar, la atención en la sala de clases, la manera en que se estudia y la actitud general.

· Reconocer, mejorar y fortalecer el estilo de aprendizaje y aquellos factores que facilitan el desarrollo del conocimiento a través de diferentes experiencias educativas.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de las modalidades de estudio a través de la lectura.

· Disertación en clase acerca de las modalidades de estudio y resolución de dudas por parte de la profesora.

· Solución de cuestionario de técnicas y hábitos de estudio.

· Solución de cuestionario acerca de las aplicaciones graduales de los procesos de pensamientos, modos de aprender y estilos de aprendizaje.

1.3. Recursos utilizados

· Lectura “Modalidades de estudio”

· Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio

· Cuestionario acerca de las aplicaciones graduales de los procesos de pensamientos, modos de aprender y estilos de aprendizaje.

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

· Me di cuenta de las técnicas y hábitos de estudio que utilizo, identificando mis fortalezas y debilidades al momento de estudiar.

· Tome conciencia de las conceptualizaciones abstractas y experiencias concretas que deben tener en cuenta al momento de abrir un negocio.

· Establecí mis preferencias hacia un estilo de aprendizaje determinado, más precisamente me incline por la conceptualización abstracta.

1.4.2. Recomendaciones

Sería bueno dar más ejemplos de los tipos de individuos que se identifican con cada modalidad de estudio, para así tener una amplia visión más clara de cada una de ellas.

1.4.3. Opinión acerca de la actividad

El cuestionario realizado, es claro y sencillo, además de eso no muestra algunas de un nuestras falencias al momento de estudiar, por lo tanto podremos tomar acciones correctivas sobre dichas falencias.

1.5. Conclusiones

· El identificarse con alguna de las modalidades de estudio facilita nuestra comprensión acerca de la manera en que aprendemos.

· Existen diferentes modalidades de estudio, y cada persona tiene cierta inclinación hacia alguna de ellas, sin embargo esto no significa que no tenga características propias de alguna otra modalidad.

· La lectura del tema con anterioridad a la clase, facilita el desenvolvimiento dentro durante el desarrollo de la misma.

· Aspectos tales como: el lugar, la concentración, la actitud y la manera de estudiar son de vital importancia al momento de estudiar y aprender.

· Cada individuo generalmente se identifica con algún estilo de aprendizaje en particular, aunque algunos pueden que se poseen características de algún otro estilo.

1.6. Anexos

Modalidades de aprendizaje

Hacen referencia a los modos de aprender, teniendo en cuenta que cada sujeto manifiesta su tendencia de acuerdo a su desarrollo individual y su ambiente de aprendizaje. Las inclinaciones y preferencias hacia actividades de aprendizaje se delimitan a través de las habilidades inteligentes que manifieste en la práctica, actividades en las cuales el individuo se desenvuelve con mayor facilidad y eficacia.

Experimentación concreta

A algunas personas les gusta aprender mediante experiencias específicas, confieren un gran valor a los sentimientos, no les atrae involucrarse en la solución de problemas abstractos –como ecuaciones matemáticas- y tampoco muestran interés por lecturas filosóficas, prefieren un conocimiento inmediato, practico y concreto. Por lo general terminan abandonando el aprendizaje abstracto y frio, porque les resulta difícil. Este tipo de personas prefieren el hacer que el pensar.

Observación reflexiva

Es una especie de unificación entre aspectos abstractos de la reflexión y las experiencias concretas de los sentidos, lo cual permite prescindir de la observación directa del objeto, ya que la memoria realiza una evocación por el acto de reflexión y la mente se llena de imágenes de aquellos objetos que han causado impacto con anterioridad.

Su importancia radica en que permite elaborar conceptos, definiciones, clasificaciones y descripciones de manera explícita, sin necesidad de realizar observaciones directas.

Los observadores reflexivos son observadores cuidadosos y no emiten juicios a priori, son analíticos y les gusta buscar el significado de las cosas.

Conceptualización abstracta

Se da en los sujetos que presentan habilidad y preferencia por ejecutar acciones totalmente abstractas como las de tipo lógico, matemático o filosófico. Son personas capaces de cuestionar la validez de los conocimientos estudiados, se preocupan por explicarse como aprenden ellos y los demás, son capaces de hacer demostraciones mediante métodos cuantitativos y aplicar leyes generales. Para estos sujetos el universo tiene un carácter numérico y abstracto, no solo desarrollan habilidades metodológicas sino que son analíticos, inquisitivos, investigadores y capaces de elaborar sus propias concepciones de las cosas.

Experimentación activa

Requiere de una gran capacidad de abstracción y habilidad para poner en práctica lo aprendido. Puede construirse a partir de elementos abstractos, como la deducción, y concretos como la inducción. Esta modalidad articula el concepto y la acción, por lo que hace más efectiva la transformación del proceso de aprendizaje.

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