miércoles, 26 de mayo de 2010

Toma de Apuntes

1.1. Objetivos

· Identificar la importancia de la adecuada toma de apuntes dentro del proceso del aprendizaje significativo.

· Conocer métodos y manera para mejorar nuestra toma de apuntes.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de la toma de apuntes a través de la una exposición realizada por nuestros compañeros.

· Disertación en clase acerca de la toma de apuntes y resolución de dudas por parte de la profesora y los expositores.

· Realización de una actividad de toma de apuntes mientras un compañero leía, para luego comparar nuestros apuntes con los de los demás.

· Solución del cuestionario “toma de notas”.

1.3. Recursos utilizados

· Video beam

· Computador portátil

· Lectura “los impuestos a las empresas”

· Cuestionario “toma de notas”

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

Bien, puesto que además de leer, logre asimilar la idea principal de la lectura y los aspectos fundamentales de la misma a través de mis apuntes.

1.4.2. Recomendaciones

Practicar, leer y ser organizado, para así mejorar en la toma de apuntes y facilitar el proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo ahorrar tiempo y esfuerzo.

1.4.3. Opinión acerca de la actividad

La comparación de apuntes con nuestros compañeros, nos da muestra de la calidad y la cantidad de nuestros apuntes, lo cual nos sirve para mejorar en este aspecto.

1.5. Conclusiones

· La toma de apuntes se constituye como una útil herramienta de aprendizaje, cuando se ejecuta adecuadamente.

· Existen ciertos métodos para mejorar nuestra toma de apuntes, es decir, que nuestros apuntes sean de calidad.

1.6. Anexos

Los apuntes

La toma de apuntes es otro de los instrumentos de organización indispensables en la vida del estudiante. A través de ellos, puedes volcar al papel el contenido de una clase o de cualquier otra exposición oral.

Para que la toma de apuntes se convierta posteriormente en un complemento útil para tus estudios, es necesario que extremes tu capacidad de concentración. El solo hecho de tomar apuntes te ayudará a mejorar el rendimiento, ya que requiere una participación activa, que consiste en algo más que escuchar la clase “con atención”.

¿Cómo conseguir los mejores apuntes?

· La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. No pretendas convertirte en un experto de la noche a la mañana.

· Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (nombre del profesor, tema de la clase...). Esto te ayudará a recuperarlos cada vez que los necesites, sin necesidad de buscar uno por uno.

· Si utilizas hojas sueltas te resultará más sencilla su clasificación y archivo. En este caso, conviene numerarlas. Por el contrario, un folio suelto es más fácil de perder.

· El uso de títulos y subtítulos propicia el orden.

· Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes.

· Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.

· La clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los apuntes son una condensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume con tus propias palabras: así establecerás asociaciones entre ideas. Y luego no tendrás que estudiar notas ‘kilométricas’ e innecesarias.

Ventajas

· Facilitan la retención y el repaso.

· Te preparan para futuros aprendizajes. Te serán más que útiles en los tramos de educación superior, conferencias, seminarios...

· Al escribir con tus propias palabras lo que dice el profesor, te adiestra en el uso de vocabulario y lenguaje personal.

· Al tener que escuchar “activamente”, estimula tu capacidad de concentración.

· Su uso continuado desarrolla las facultades de análisis y síntesis.

Lectura: los impuestos a las empresas: http://www.dinero.com/edicion-impresa/columnistas/impuestos-empresas_69851.aspx

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