lunes, 10 de mayo de 2010

Estilos de aprendizaje

1.1. Objetivos

· Reconocer, mejorar y fortalecer el estilo de aprendizaje y aquellos factores que facilitan el desarrollo del conocimiento a través de diferentes experiencias educativas.

· Determinar cual estilo de aprendizaje corresponde a nuestra manera de aprender.

1.2. Metodología

· Adquisición de conocimientos básicos acerca de los estilos de aprendizaje a través de la lectura.

· Disertación en clase acerca de las modalidades de estudio y resolución de dudas por parte de la profesora.

· Realización del test de estilos de aprendizaje.

· Comentarios y opiniones acerca de los resultados individuales del test.

1.3. Recursos utilizados

· Lectura “Estilos de aprendizaje”

· Test de estilos de aprendizaje

1.4. Análisis y reflexiones

1.4.1. Como se sintió en la actividad

Entretenido dada la forma didáctica en que estaba planteada y se desarrollo, e interesado debido a que quería conocer cuál era el resultado que me iba a arrojar el test acerca de mi estilo de aprendizaje. Al momento de obtener el resultado, me sentí un poco confundido, ya que no me pareció clara la manera en que se explicaba el procedimiento para la obtención del mismo.

1.4.2. Recomendaciones

Mejorar el test en cuanto a volverlo más claro, ya que al momento de obtener los resultados se pueden generar confusiones.

1.4.3. Opinión acerca de la actividad

La actividad y el tema son entretenidos, llaman mucho la atención porque mezcla preguntas que se contestan de manera cuantitativa, lo cual es de agrado para la mayoría de nosotros los ingenieros, además el identificar nuestro estilo de aprendizaje por medio de un método formal, le da mayor validez a los resultados.

1.5. Conclusiones

· La identificación del estilo propio de aprendizaje y otros factores que facilitan el desarrollo del conocimiento son de vital importancia en la vida cotidiana, debido a la disposición marcada del hombre por la búsqueda del conocimiento.

· El conocimiento claro de nuestro estilo de aprendizaje nos facilita la adquisición de conocimiento, y además nos permite corregir fallas que nos limitan el aprendizaje.

1.6. Anexos

Estilos de Aprendizaje

Cuando las modalidades de aprendizaje entran en juego, dan lugar a cuatro estilos de aprendizaje.

Divergente

Se presenta cuando el sujeto tiene la tendencia a apartarse de situaciones meramente convencionales eligiendo opciones alternativas, según su propio criterio, seguramente su estructura cognitiva se forma a partir de la confluencia entre las modalidades de observación reflexiva y experiencia concreta. Este tipo de personas prefiere observar en vez de actuar y por lo general elaboran sus propios conceptos de las cosas.

Asimilador

Es resultado de la confluencia entre las modalidades de observación reflexiva y la conceptualización abstracta. Lo poseen personas que participan en actividades cognitivas sumamente complejas, ya que la estructura de su pensamiento es la de un razonamiento lógico o matemático y tienen inclinaciones hacia estudios científicos.

Convergente

Se da en sujetos que han desarrollado en gran medida su capacidad de razonamiento lógico, lo cual le permite realizar la toma de decisiones de manera asertiva, plantearse y resolver problemas por medio de gran variedad de recursos metodológicos como el análisis y la analogía. Estos sujetos tienden a relacionar las modalidades de experimentación activa y conceptualización abstracta.

Acomodador

Estos sujetos tienen inclinaciones hacia el trato con las demás personas, les gusta explorar, indagar y desarrollar funciones de liderazgo. También tienden a poner en práctica la teoría aprendida y a dirigirla hacia aplicaciones concretas. Por lo general combinan las modalidades de experiencia concreta y experimentación activa.

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